Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 10 de abril de 2014

Sobre la curiosidad

“La curiosidad mató al gato”, dicen. También son ganas de aguar la fiesta. Por el contrario, yo siempre he asociado la curiosidad a la vida. Aporto a favor de mi tesis la no despreciable opinión del gran José Saramago, el cual aseguraba que “la vejez empieza cuando se pierde la curiosidad”. Así que, con toda seguridad, ni ustedes ni yo somos todavía viejos. Si bien conviene distinguir entre la curiosidad, propiamente dicha, y el fisgoneo. El fisgoneo es otra cosa, el fisgoneo es a la curiosidad como el vino Don Simón a un buen Rioja. Sería el fisgoneo o la indiscreción lo que mató al gato, digo.

Pues de hecho, después de las ganas de saciar el hambre (eso es lo primerísimo), el deseo o el impulso más originario del ser humano probablemente sea, incluso algo antes que el sexo, la curiosidad. Es precisamente por eso que en la Biblia se dice: "De cualquier árbol del jardín puedes comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio" (Gn 2, 16-17).

 En fin, ganas de aguar la fiesta, ya les digo...


Flor-abeja, o abeja-flor (Apis mellifera, macro clásico)

Y en todo caso, “sarna con gusto, no pica”. De tal modo que, ya digan lo que digan, ya nos metan el miedo que quieran meternos, yo seguiré siendo curioso (seguiré mirando y fotografiando las cosas de demasiado cerca, por ejemplo), hasta que los ojos me den para ello. Ya después, veremos lo que hacemos. No es mi culpa, la culpa es de la curiosidad. Así que dejémonos de admoniciones y de severas moralinas, y hagamos caso al mucho más llano y campechano consejo, a saber: vive, y deja vivir... Esa es la única ley que, a mi juicio, debería constar obligatoriamente en el preámbulo de la constitución de cualquier país o estado, ahí les dejo la sugerencia. Y en fin, que decididamente, la curiosidad, la más gratuita y desinteresada curiosidad es el más claro síntoma de que uno sigue estando, a pesar de todo, vivo.


Posdata: ¿han visto lo curiosa que resulta una abeja vista de cerca? Las abejas son animales magníficos, majestuosos. Aparte de imprescindibles, por cierto. Por si quieren firmar a favor de ellas, aquí tienen una página de toda confianza para hacerlo. Un saludo, y hasta pronto.

Ramón García Durán


Canción del día: Glenn Gould, en su casa, interpretando a Bach

Hay quien dice que el pianista Glenn Gould "no era normal", que estaba loco, majareta, vamos. Es lo que tiene la gente en extremo vulgar, se mueren de envidia del brillo propio de los que no se someten a la mortífera "normalidad" que ellos exigen. Qué triste debe ser "ser normal" del todo. Que ustedes lo disfruten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario